domingo, 3 de abril de 2016

Gofres belgas crujientes sin gluten

Por lo que todos os imagináis, ultimamente estamos recordamos nuestro viaje a Bélgica, nuestro hijo Hugo tenía seis meses, en pleno invierno, nuestro primer viaje fuera de España con él, y la verdad que exceptuando los belgas, el viaje fue una maravilla.

Estábamos alojados en un hotel de Brujas, y Bruselas lo visitamos un día nada más, de Bruselas tampoco guardamos un recuerdo especial, excepto de los Gofres. Eran maravillosos, crujientes pero esponjosos a la vez, no necesitaban ningún "topping" adicional para estar espectaculares. No habíamos probado nada igual en ningún lado, ESPECTACULARES!!!!

El otro día me hice con una gofrera en el Lidl, y como primera receta a desglutinar pues teníamos que repetir los Gofres belgas, y creo que hemos conseguido un punto de partida muy interesante para mejorar y perfeccionar. Pienso que la receta no consigue el sabor de los gofres belgas, pero se asemeja bastante.

En la red hemos encontrado dos recetas glutoneras en las que hemos basado la nuestra, la del blog de Sweet and Sour  y la de un blog que nunca había visitado pero creo que merece la pena Tarta de manzana casera con sutiles diferencias, pero que merece la pena probar ambas. En las dos viene tanto la historia, evolución de los gofres, os recomiendo su lectura.

De momento uno de los principales ingredientes que es el azúcar perlado no lo he encontrado, con lo que en el momento que lo encuentre, editaré la receta y activaremos el laboratorio de I+D.

El resultado ha sido muy gratificante y a nuestros invitados les ha encantado. 






Ingredientes para ocho gofres 

100 gramos de harina de arroz, 80 gramos de almidón de maíz, 70 gramos de almidón de yuca dulce, 175 ml de leche, 100 gramos de mantequilla, 3 gramos de sal, 1 cucharada de pasta de vainilla (o el contenido de una vaina de vainilla), 2 huevos (separadas claras y yemas), 160 gramos de azúcar perlado, 1 sobre de levadura seca de panadero (5 gramos) o 15 gramos de levadura fresca, 4 gramos de goma xantana. 

El azúcar perlado es el ingrediente básico para darles el punto perfecto, y no es difícil de encontrar, yo lo he visto en el Carrefour e Hipercor marca Home Chef. En nuestro primer intento hemos utilizado azúcar moreno, pero podemos utilizar azúcar blanquilla, pero lo dicho, si podéis, comprarlo, que no os arrepentiréis.


Preparación.

Ponemos en un cazo la leche con la mantequilla, a fuego medio hasta que se funda la mantequilla.


Cuando se funda completamente, apartamos del fuego, y añadimos las yemas rotas, poco a poco, que la leche no esté muy caliente, y no dejamos de remover para evitar que se cuajen. 



Apartamos y dejamos que la mezcla baje la temperatura, no es necesario que se quede completamente fría, pero si tibia. Añadimos la harina tamizada, la vainilla, la sal y la levadura seca. En el caso que utilicéis levadura fresca, apartar un poco de la leche antes de ponerla con la mantequilla y la disolvemos, la añadimos después de un primer amasado.

Amasamos durante un buen rato hasta que la masa quede completamente lisa. Tapamos y dejamos reposar durante mínimo una hora y media en un sitio cálido. O también podemos leudar en frío durante 24 horas, pienso que a nuestra masa le daría un buen punto. 


Después de la hora, la masa ha subido bastante, pero tiene un aroma a vainilla espectacular. Montamos las claras apartadas a punto de nieve.


Y mezclamos tanto el azúcar perlado, la goma xantana, las claras a punto de nieve y la masa apartada con ayuda de una espátula y con movimientos envolventes, hasta que vuelva a quedar todo completamente integrado.


La masa quedará más clarita, ya que en vez de utilizar el azúcar perlado, he utilizado azúcar moreno, y le da el tono más canela. Es preferible en el caso que no tengáis el azúcar perlado utilizar el azúcar blanquilla, aunque de la un punto distinto el azúcar moreno.

Enchufamos la gofrera según las instrucciones del fabricante, en nuestro caso tenemos que esperar hasta que se encienda la luz verde y hemos engrasado las placas con un pelín de spray desmoldante.

 Vertemos dos cucharadas soperas de la mezcla sobre cada uno de los gofres y esperamos a que doren, en nuestro caso los hemos tenido durante 5-6 minutos. 

Los sacamos cuidadosamente de la gofrera y los dejamos reposar en una rejilla mientras hacemos el resto para que enfríen.

Después de terminar con la gofrera, decoramos al gusto. En nuestro caso, hemos utilizado frambuesas, fresas, nata montada y chocolate de repostería Valor fundido con un poquito de agua.

Y lo dicho, el resultado ha sido satisfactorio, lo dicho, primero tenemos que tratar mejorar varias cositas, y lo primero es hacerlo con el azúcar perlado, pero creo que se acerca bastante a lo deseado.

Saludos.









4 comentarios:

  1. Tiene una pinta espectacular! He hecho varias veces gofres con gluten, una con azúcar normal y otras con el perlado y la diferencia es abismal. endremos que empezar a descubrir de nuevo la receta

    ResponderEliminar
  2. Vaya pinta! Estoy deseando probar la receta, pero me surge una duda, ¿el almidón de yuca dulce se puede sustituir por otra cosa o no poner? Es que no sé si lo podré conseguir en mi ciudad. Gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches vero, a mí personalmente me gusta el almidón de yuca, en carrefour lo suelen tener (cocina internacional) o en tiendas de productos latinos. De todas formas es prescindible, aumenta la cantidad de maiz y arroz (60% arroz 40% maiz) o prueba con otras mezclas de harinas-almidones como el mijo. Lo principal es el
    Azúcar perlado y una buena mantequilla, la harina pasa a un segundo plano.

    ResponderEliminar
  4. Hola, me alegro de que os haya gustado el post y la historia de los gofres. Si además mi receta os ha servido de inspiración para hacer la vuestra sin gluten ¡genial!
    Gracias por añadir un enlace a mi receta.
    Enhorabuena por vuestro blog, no os oconocía y ya tengo un blog de referencia para cuando busque alguna receta sin gluten.
    Un saludo.

    ResponderEliminar