domingo, 24 de abril de 2016

Bizcocho de limoncello y mascarpone sin gluten

Si hay un licor típico de Italia, y por ende en todos los restaurantes italianos es el limoncello. Y siempre que algún conocido va a Italia, es un regalo bastante socorrido.

En nuestra casa como en todas tenemos un problema, la falta de espacio, y el armario que teníamos unas botellas, se van multiplicando y multiplicando y el mayor problema es que no les damos salida, con lo que tenemos que buscar recetas de "cocina de aprovechamiento". 

La idea de la receta ha surgido al tratar de replicar un bizcocho que probé en la cafetería de San Martín de la Vega que no tiene nada que ver con éste, y tratando de buscar y rebuscar entre nuestros libros vimos el título de la receta de tarta de limoncello, en el libro de Objetivo Tarta Perfecta de Alma Obregón, pero no nos cuadraba la proporción de ingredientes, con lo que hemos tratado de hacer nuestra propia receta y la verdad que el resultado ha sido bastante satisfactorio. 

Quizá falta potenciar algo más el sabor del limón, hemos sido prudentes con las cantidades de limoncello para que fuera apto, pero sí que se puede aumentar, también se puede potenciar el sabor del limón con algo de lemon curd o bien con un poco de zumo de limón, o incluso sustituir el mascarpone con yogurt de limón, pero de momento la receta nos ha gustado bastante ya que ha quedado con unos matices muy delicados. Eso sí, todas nuestras recetas están para destriparlas y cambiarlas vamos que el laboratorio de I+D debe de ser entre todos y de ésta forma conseguiremos aprender cada día más.

Como todos los bizcochos que de momento tenemos publicados ha salido muy esponjosos, éste en particular tiene un aroma espectacular a limón, la cocina huele que alimenta!!!...

 


Ingredientes (para un molde de unos 25 centímetros).

3 huevos tamaño L, 250 gramos de azúcar, 150 gramos de queso mascarpone, 75 ml de limoncello (se puede aumentar hasta los 100 ml), ralladura de 1 limón, 100 gramos de harina de arroz, 80 gramos de almidón de maíz, 70 gramos de almidón de yuca dulce, 10 gramos de levadura química (tipo Royal), una pizca de sal, 100 gramos de aceite de oliva suave (o aceite de girasol), 4 gramos de goma xantana (opcional es para que se desmigue menos). 



Precalentamos el horno a 170 ºC con calor a ambos lados.

Ponemos el huevo junto con el azúcar y lo batimos a la máxima velocidad que podamos durante cinco minutos, o hasta que blanqueen.



Añadimos el queso mascarpone, el limoncello, vamos integrando durante un minuto y añadimos el aceite de oliva suave muy despacio (en hilo).


Añadimos los sólidos (la sal, el mix de harinas, la levadura y la goma xantana), preferiblemente tamizados.


Ahora tenemos que integrar, muy despacio, con movimientos circulares e integrando poco a poco, es importante que éste paso lo hagamos lo más suave posible ya que se nota mucho en la esponjosidad.


Engrasamos bien el molde y vertemos la mezcla.

Horneamos durante unos 35-40 minutos a 170ºC con calor arriba y abajo. A partir de los 35 minutos pinchamos con un palillo y cuando salga completamente limpio lo sacamos del horno.

Dejamos reposar dentro del molde unos quince minutos, y desmoldamos sobre una rejilla y dejamos enfriar.


Espolvoreamos con azúcar glass y servimos.


El resultado un bizcocho aromático, con un sabor muy matizado y muy esponjoso. Nos ha encantado.

Saludos y buen fin de semana!!!!.




No hay comentarios:

Publicar un comentario