sábado, 23 de enero de 2016

Pasta brick sin gluten sin mixes comerciales

Desde el tiempo que llevo cocinando siempre me ha guiado un principio, no dejarme llevar por los falsos mitos, "...hacer tal elaboración es muy difícil... " "...esto es imposible de hacer...". Ese mismo mantra es el que cuando llegamos al mundo sin gluten, todo el mundo que no lo conocía directamente me decía. "...pues es muy difícil...", "...pues es una pena porque no saben las cosas igual...". Al final me doy cuenta de que la cocina es igual que todo, que nadie nace aprendido, y que lo único que tenemos que hacer es insistir, insistir e insistir.

No soy buen cocinero, no tengo unas manos privilegiadas, un poco cabezota sí que soy, pero hemos conseguido parte de nuestro objetivo cuando empezamos en éste mundo, que Enma pueda tener cualquier producto "glutoniano" a su alcance. O por lo menos, Enma tiene que tener la seguridad de que cualquier producto que quiera, que sus padres van a intentar igualarlos.

Esta receta no es tal, simplemente ha sido aplicar los ingredientes de unas obleas que venden en el Carrefour de arroz para hacer rollitos de primavera, sin indicativo "sin gluten", con lo que ante la duda, pues las hacemos en casa y nos aseguramos. Luego he visto sólo una receta de pasta brick en la red y he pensado que funcionaría, con nuestros retoques lógicos.

La pasta brick, o brik, no lo tengo claro, es una masa muy fina, que se utiliza en elaboraciones diversas y con diferentes nombres, desde los rollitos de primavera, a la mayoría de la repostería turca y griega, a repostería tunecina y argelina. Las diferencias básicas es en los ingredientes, harina de arroz, harina de trigo, huevo...

En éste caso son láminas de harina de arroz, con lo que no se si el nombre es el más apropiado. Si alguien afina que me lo diga y lo corrijo...

El resultado ha sido muy bueno, se trabajan muy bien, son resistentes, no supone exceso de trabajo ni de tiempo, quizá algo de maña, pero después de las dos primeras salen perfectas.




(Ingredientes para 8 unidades de 16 cm de diámetro).

50 gramos de harina de arroz, 50 gramos de almidón de yuca, 200 gramos de agua muy fría, 1 cucharada de postre de aceite de girasol, 2 gramos de sal, 3 gramos de goma xantana.

Mezclamos por un lado los líquidos (agua y aceite) y por otro lado las harinas, vamos incorporando al  agua la harina, mejor tamizada ya que facilita la mezcla, y si no tenéis que mezclar muy insistentemente con una cuchara hasta que integre perfectamente. Queda una textura semejante a la de la foto.


Dejamos reposar la masa durante diez quince minutos, e ir removiendo de vez en cuando mientras vamos haciendo las hojas en la sartén.

Coger la sartén más antiadherente que tengáis, en mi caso no he necesitado engrasarla ya que no se pega con nuestra sartén.

Con un brocha de cocina, en principio mejor de pelo, pero como nosotros sólo tenemos de silicona, pues también nos ha valido. Con la sartén con el fuego medio-bajo, (tenemos cocina de inducción y la hemos puesto en el 4 de 10), con el pincel pintamos con la masa un redondel y vamos rellenando con masa, siempre de forma muy suave, e intentando que quede una capa fina pero lo suficientemente consistente.


Esperamos un poquito, vamos introduciendo la espátula hasta que veamos que uno de los lados se despega con facilidad, y en ese momento le damos la vuelta hacia el otro lado.


Pasado el mismo tiempo que la hemos tenido con la otra cara, la retiramos del fuego y la dejamos enfriar mientras que hacemos la siguiente sobre una rejilla para evitar la humedad.


Las vamos apilando una sobre otra, no se pegan, con lo que no es necesario ningún tipo de papel para separarlas y las dejamos enfriar, nosotros las hemos hecho por la mañana y las hemos utilizado en la comida. En el caso que las vayáis a utilizar posteriormente, yo sí que las separaría con papel vegetal, las metemos en bolsas de congelación y las dejamos en el frigorífico, no más de una semana.

El resultado, una masa resistente, especialmente para lo que estamos aconstumbrados, fácil de preparar, y que da mucho juego en cocina, tanto dulce como salada, frita y horneada, con lo que no hay límites para la imaginación.




8 comentarios:

  1. Esta receta me parece estupenda por las mil y una posibilidades que tiene la masa brick, parece fácil así que es otra opción que me apunto para la enorme lista de cosas ricas que ultimamente estamos descubriendo.
    Genial ¡¡¡ Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias Sib, la verdad que estamos muy contentos con la receta, ha salido al tercer intento de "desglutinarla" y nos ha sorprendido la resistencia de las obleas y la sencillez para hacerlas. Creo que va a ser un fijo en nuestra cocina.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la receta voy a prepararla para un plato marroqui llamado Bastela, si sale bien que alegría me dará. Gracias!!

    ResponderEliminar
  4. Genial! Ya nos contarás el resultado. Tengo que investigar la receta que seguro que será espectacular!.

    ResponderEliminar
  5. Estoy deseando hacer esta receta, pero soy recién llegada a este mundillo del "sin glutén" y no se dónde comprar el almidón de yuca y la goma xantana. ¿Me podéis ayudar? Vivo cerca de Madrid. Gracias por este estupendo blog, que me sirve de guía. Encarna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios Encarna, de verdad, no os imagináis lo importante que son éstas valoraciones para nosotros, el almidón de yuca es fácil conseguirlo, nosotros vivimos en Leganés, y normalmente lo compro en el Carrefour (sección de Cocina internacional - productos sudamericanos) de la marca Yoki, aunque en donde más variedad he encontrado es en el Leclerc del Isla Azul (sur de Madrid), existen más marcas y un pelín más baratos.

      Respecto a la goma xantana, en cualquier tienda de repostería creativa la tienes, aunque lo la compro en Madrid, en Manuel Riesgo, (Calle Desengaño, cerca de Callao), es una "botica" de todo tipo de productos químicos y alimenticios, es mucho más barato, una joya merece la pena. En manuel riesgo puedes comprar también fécula de patata, pectina y lecitina de soja (líquida) que para otras recetas tb. te viene bien.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Muy util, muchas gracias por compartirlo. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. La verdad muy util pero lo puedo hacer con premezcla

    ResponderEliminar