sábado, 16 de enero de 2016

Bollos chinos al vapor sin gluten y sin mixes comerciales

Uno de los libros que deseaba tener y que me regalaron en las navidades es el libro de Ibán Yarza Pan Casero en su edición especial, sinceramente no defrauda, me parece tanto en su redacción, como en la variedad de recetas, un completo manual para el panarra.

La primera vez que vimos cómo hacer éstos bollos fue también en un video de Iban Yarza en sus participaciones en el programa de Robin Food

Los bollos chinos son panecillos rellenos y cocidos al vapor,  se suelen llamar baozi, yo siempre los he vistos en los buffet chinos en las vaporeras de bambú con un relleno normalmente desconocido.  En la mayoría de recetas que existen en la red suelen estar rellenos de carne picada muy especiada, nosotros hemos hecho dos rellenos, uno sacado de Empanadas Zabala, poco típico para éstos bollos pero que ha resultado muy interesante, "Philadelphia con bacon y dátiles" y el otro una recetilla habitual de mi mujer "Mango, langostinos y puerros"

Y el resultado? muy interesantes, rápidos, visualmente bonitos, divertidos para hacer con los niños, y con ganas de repetir, con lo que Hugo se puso su delantal y gorro de Star Wars y manos a la masa.





Ingredientes para la masa (para unas 10 unidades)

75 gramos de almidón de maíz, 75 gramos del almidón de yuca dulce, 50 gramos de harina de arroz, 110-120 gramos de agua, 10 gramos de azúcar, 2 gramos de sal, 5 gramos de levadura fresca, 5 gramos de psyllium.

Ingredientes para el relleno de "Philadelphia bacon y dátiles"

125 gramos de queso philadelphia, 150 gramos de bacon ahumado en tiras, 3-4 dátiles picados muy fino.

Ingredientes para el relleno de "Mango, puerro y langostinos"

1/2 puerro cortado en juliana, 1 mango maduro, 200 gramos de langostinos crudos cortados en trocitos.


Mezclamos y trabajamos los ingredientes hasta obtener una masa bastante seca, he tenido que corregir un poco de agua, después de trabajar la masa durante unos 5 - 10 minutos, la masa debe quedar lisa, pero maleable, se trabaja muy bien y no es pegajosa.  Dejamos en el bol tapado con film transparente y dejamos fermentar durante unos 45 minutos, no es necesario que doble su volumen.


Mientras fermenta trabajamos los rellenos.

Para el relleno Philadelphia, bacon y dátiles, en una sartén salteamos el bacon y añadimos el resto de ingredientes, a fuego bajo hasta que el queso philadelphia pierda el frío y quede una pasta manejable y apartamos.

Para el relleno de Puerro, langostino y mango, pochamos el puerro, añadimos el mango troceado, cuando el mango empiece a derretirse y a hacerse una crema, añadimos el langostino crudo, en el momento que el langostino adquiera la tonalidad naranja apartamos.

Cuando la masa haya fermentado, la dividimos y formamos unas bolas de unos 30-35 gramos. Ponemos las bolas sobre un film transparente y tapamos con otro film transparente. Con ayuda de un plato aplastamos hasta que quede un disco de unos 10 cm. de diámetro. Quitamos el film superior y con las manos afinamos los bordes de los discos.



Ponemos una cucharadita de relleno y cerramos la bola, podéis cerrarla de varias formas, con una bola sencilla, en forma de empanadillas, o haciendo pequeños pliegues en los bordes mientras giramos ligeramente la bola haciendo una forma de espiral. Dejamos reposar cada bolita sobre un papel vegetal para evitar que se pegue. 


Dejamos fermentar las bolas tapadas durante 30 minutos más y las cocemos al vapor durante unos diez minutos. 


Dejamos reposar en la vaporera apagada durante un minuto y abrimos la tapa lentamente, (cuidado con el vapor). Lo mejor es comerlos de inmediato.


Quedan con una textura diferente, muy blanditos pero consistentes, y admite cualquier relleno que os imaginéis, buscad en la red los rellenos de carne picada y pimienta de sichuan si queréis darle el toque oriental, aunque lo mejor es que hagáis el relleno que más os guste.










8 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por este post... lo he hecho al pie de la letra y ha sido un éxito rotundisimo de verdad !!
    Si me dais permiso os copio receta aunque pondré q los autores sois vosotros y mencionaré vuestro blog. Yo tengo uno (en el que publico poco la verdad) pero q pienso actualizar y poner esta receta.
    http://singlutenytanricamente-sib.blogspot.com.es/?m=1
    un abrazo y nos seguimos

    ResponderEliminar
  2. Gracias a vosotros!!! Y el permiso concedidisimo, todo lo contrario, es un honor para mí!

    ResponderEliminar
  3. Hola. Me encanta la receta. Creéis que podría hacerse con relleno dulce, tipo Nutella o algo así? Mi hija ha visto en la tele el anuncio de los bollitos esos al vapor y está loca por probarlos. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se pueden rellenar de nutrlla teniendo en cuenta sellar bien para evitar que se salgs. Pero de los bollos que te refieres sería otra receta más tipo coulant. Quiero probar a hacerlos de todas formas ya te contaré.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Tienen una pinta estupenda!! Me gustaría hacerlos para un evento, pero tendría que llevarlos hechos del día anterior. Estarán buenos? Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Hola... esta noche he vuelto a hacer vuestra receta y tengo q deciros q tal vez la experiencia, ahora sé q con las recetas sin gluten hay que ser muy exactos en las cantidades, y menos a lo loco como normalmente cocino... y respetando cantidades y proporciones la verdad es que estamos logrando cosas riquisimass...asi q de nuevo os doy Mil gracias por enseñarme tanto !

    ResponderEliminar
  7. Hola... esta noche he vuelto a hacer vuestra receta y tengo q deciros q tal vez la experiencia, ahora sé q con las recetas sin gluten hay que ser muy exactos en las cantidades, y menos a lo loco como normalmente cocino... y respetando cantidades y proporciones la verdad es que estamos logrando cosas riquisimass...asi q de nuevo os doy Mil gracias por enseñarme tanto !

    ResponderEliminar