martes, 29 de diciembre de 2015

Bagels sin gluten y sin mixes comerciales

Me encantan los bagel, en el último viaje que hemos hecho me alimentaba todos los desayunos de un bagel con queso philadelphia, salmón ahumado, cebolla, rúcula y alcaparras. Creo que en Madrid hay un par de sitios donde los tienen, y en el Corte Inglés en los espacios gastronómicos de Preciados y Goya  (Happy Day Bakery) también, pero imagino que no se les pase de momento por la cabeza adaptarlo a sin gluten.

Mirando recetas en distintos blogs encontré ésta de Pepa Cooks que guardaba la esencia de escaldar la masa con lo que he tratado de "desglutinarla".

Han salido esponjosos, rápidos de hacer, la masa se puede trabajar de forma sencilla, admite seguro Thermomix o amasadora ya que tiene tensión y creo que si le gusta a mi niña será uno de los fijos en el congelador para sacar y pasar por tostadora en el futuro.




(Ingredientes para 4 bagel) 

225 gramos de mix de harinas, en mi caso (70 gramos de almidón de yuca, 70 gramos de almidón de maíz, 70 gramos de almidón de patata y 15 gramos de harina de teff), 6 gramos de goma xantana, 6 gramos de psyllium, 75 ml de agua, 75 ml de leche entera, 1 huevo mediano (separamos clara y yema), 7,5 gramos de levadura fresca, 4 gramos de sal, 4 gramos de azúcar, 15 gramos de mantequilla en pomada.

Agua para hervir la masa y semillas varias al gusto para la decoración.

Desmigamos la levadura fresca sobre el mix de harinas. Añadimos la sal el azúcar, la mantequilla en pomada, la clara del huevo (sin montar), mezclamos ligeramente y vamos añadiendo la leche y el agua templados poco a poco hasta que se integre completamente.

En principio el amasado ha resultado sencillo, aunque en un par de ocasiones he tenido que mojarme las manos para que no se pegara en exceso. Después del amasado tapamos con un trapo húmedo y dejamos fermentar durante una hora más o menos en un lugar cálido de la cocina.

Precalentamos el horno a 220º con calor arriba y abajo. 

Pasada la hora dividimos la masa en cuatro piezas boleamos ligeramente y le hacemos un agujero en medio con decisión, tratamos de agrandar el agujero un poco ya que si no en el horneado se os cerrará. 



Dejamos reposar las roscas tapadas, mientras ponemos un cazo con agua a hervir. Cuando rompa a hervir metemos con ayuda de una espumadera las roscas durante 15 - 20 segundos. Simplemente para escaldarlos no los queremos cocer!. Las sacamos y las dejamos escurrir sobre una rejilla.




Pintamos con la yema ligeramente batida en la parte superior del bagel y le añadimos las semillas que decidamos (cebolla deshidratada, semillas de amapola, sésamo, pipas girasol, ...). En mi caso dos van sin semillas (para los peques), uno con sopa de cebolla (que no repetiré, ya que con éste tiempo de horno se quema y amarga) y otro con semillas de amapola. 




También se puede mezclar la masa con arándanos durante el formado de las roscas.

Horneamos sin bajar la temperatura durante 25 minutos hasta que queden bien dorados y dejamos enfriar sobre una rejilla.



En el caso que vayáis a congelar no dorar en exceso y congelar cuando estén completamente fríos.

El resultado un bollo agradable, muy esponjoso, nada pesado y con ganas de repetir lo antes posible.





5 comentarios:

  1. Y sin goma xantana, y psyllium, saldrán bien? Gracias

    ResponderEliminar
  2. Y sin goma xantana, y psyllium, saldrán bien? Gracias

    ResponderEliminar
  3. En este caso pienso que si, no es una masa seca, con lo que la clara en crudo aglutina bastante, al final son mejorantes, ayudan a sustituir el gluten.

    ResponderEliminar