domingo, 24 de abril de 2016

Bizcocho de limoncello y mascarpone sin gluten

Si hay un licor típico de Italia, y por ende en todos los restaurantes italianos es el limoncello. Y siempre que algún conocido va a Italia, es un regalo bastante socorrido.

En nuestra casa como en todas tenemos un problema, la falta de espacio, y el armario que teníamos unas botellas, se van multiplicando y multiplicando y el mayor problema es que no les damos salida, con lo que tenemos que buscar recetas de "cocina de aprovechamiento". 

La idea de la receta ha surgido al tratar de replicar un bizcocho que probé en la cafetería de San Martín de la Vega que no tiene nada que ver con éste, y tratando de buscar y rebuscar entre nuestros libros vimos el título de la receta de tarta de limoncello, en el libro de Objetivo Tarta Perfecta de Alma Obregón, pero no nos cuadraba la proporción de ingredientes, con lo que hemos tratado de hacer nuestra propia receta y la verdad que el resultado ha sido bastante satisfactorio. 

Quizá falta potenciar algo más el sabor del limón, hemos sido prudentes con las cantidades de limoncello para que fuera apto, pero sí que se puede aumentar, también se puede potenciar el sabor del limón con algo de lemon curd o bien con un poco de zumo de limón, o incluso sustituir el mascarpone con yogurt de limón, pero de momento la receta nos ha gustado bastante ya que ha quedado con unos matices muy delicados. Eso sí, todas nuestras recetas están para destriparlas y cambiarlas vamos que el laboratorio de I+D debe de ser entre todos y de ésta forma conseguiremos aprender cada día más.

Como todos los bizcochos que de momento tenemos publicados ha salido muy esponjosos, éste en particular tiene un aroma espectacular a limón, la cocina huele que alimenta!!!...

 

miércoles, 13 de abril de 2016

Galette complete

La galette más habitual, o por lo menos la más espectacular es la galette complete, básicamente consiste en una loncha de jamón y queso emmental, y sobre ella se cocina un huevo al plato. La galette se dobla sobre si misma evitando que se salga el huevo. Quería que fuera nuestra primera receta, y de momento ha sido la que más ha gustado a Hugo.


Ingredientes.

4 galettes (la receta de la masa aquí),
4 huevos,
queso emmental, aunque en nuestro caso hemos utilizado raclette ya que le aporta un toque más cremoso.
jamón braseado,
sal y pimienta al gusto.

Troceamos el jamón en tiras pequeñas, normalmente se sirve sin trocear, pero creo que facilita a la hora de comerlo.

Con la sartén bastante caliente, en mi cocina de inducción 7/10, pasamos por la sartén por un lado ligeramente, le damos la vuelta y ponemos los ingredientes en el lado que acabamos de dar la vuelta.

Ponemos el jamón en trozos.

Colocamos el queso en forma de cuadrado dejando un hueco en el medio. 

Ponemos el huevo en medio, quedará sujeto con el queso.



Doblamos hacia dentro evitando que se salga el contenido.

Y cocinamos sobre la galette hasta que el huevo cuaje, si véis que se os tuesta demasiado, bajad el fuego, en el momento que se funde el queso, el huevo se cocina enseguida.

Retirar de la sartén en el momento que empiece a dorar ligeramente la galette, lo notaréis porque aparecen los famosos puntitos ocres sobre la galette.

Servimos en caliente




martes, 12 de abril de 2016

Galette del mar (con salmón)


Uno de los sitios que conocimos en Bretaña fue Saint Malô, Saint Malô es una de las ciudades junto con Rennes más importante de Bretaña, pero es preciosa, está amurallada, y pasear por sus calles es una maravilla y os recomiendo que vayáis, es una maravilla.

Esta galette es una versión de una receta que comimos en Saint Malô, Galette del mar, pero ajustada a nuestra cocina.




Ingredientes.

4 galettes, la receta de la masa aquí. 4 lonchas de salmón ahumado, queso philadelphia, tomates secos en trocitos, alcaparras y hojas de eneldo.



Preparación.

Mezclamos el queso philadelphia con el tomate seco y las alcaparras en trocitos pequeños.

Con la sartén bastante caliente, en mi cocina de inducción 7/10, pasamos por la sartén por un lado ligeramente, le damos la vuelta y ponemos los ingredientes en el lado que acabamos de dar la vuelta.

Extendemos el queso philadelphia sobre la galette.

Ponemos el salmón ahumado aromatizado con el eneldo.

Y cocinamos sobre la galette. Mientras le vamos dando forma, en mi caso lo he enrollado como un wrap, aunque se puede hacer de la forma tradicional y doblar sobre si misma en dos ocasiones y tostamos por los dos lados.

Retirar de la sartén en el momento que empiece a dorar ligeramente la galette, lo notaréis porque aparecen los famosos puntitos ocres sobre la galette.

Servimos en caliente

Galette Bretonnes

Si tengo cariño a una receta por lo que es, por su significado, por los recuerdos, por todo, es ésta.

Nos sentimos privilegiados de tener a unos grandes amigos bretones, Nadège y Guillaume y sus hijos Arwen y Ethan. Mi mujer conoce a Nadège desde hace muchos años en un intercambio del instituto donde ella estaba y sigue manteniendo la relación desde entonces. Es una familia especial y tuvimos la oportunidad de poder disfrutar de ellos en unas vacaciones en la casa de la madre de Nadège.

Ha sido el viaje que más feliz me ha hecho en mi vida, nos sentíamos en nuestra casa, sentía que Bretaña era parte de nuestras vidas y espero que lo volvamos a repetir.

La galette es una variante de los crepes franceses típico de la región de bretaña, la diferencia con los crepes es que en vez de utilizar la harina normal se utiliza el trigo sarraceno, normalmente se utiliza las galettes para los rellenos salados y los crepes para los rellenos dulces, aunque aquí lo pervertimos todo y utilizamos los crepes para todo.

Normalmente las galettes se compran hechas en las panaderías y supermercados bretones, se venden por unidades y luego se rellenan en casa, suelen ser contundentes, vamos como toda la cocina bretona, y el complemento perfecto es tomarlas con un poquito de sidra bretona. Aunque mi mujer lo acompañaba con Breizh cola, :) :)

Son sencillas de hacer, al final un pelín de maña nada más para darles la vuelta, el problema principal es que se rompen un pelín, pero bueno, no hay mejor pegamento que un pelín más de masa encima de la "cicatriz" de la masa.

Y nada más que decir, simplemente l'aise breizh!! algo así como es genial ser bretón!!!...


jueves, 7 de abril de 2016

Bizcocho de nata con fresas sin gluten

Ya sí!!!! Es primavera!!!! 

Hoy ha sido día de paseo con los niños, a uno de los pulmones verdes de la zona sur de la Comunidad de Madrid el Parque de Polvoranca y no podía ser menos, tenía que entrar la primavera en nuestra cocina.

Éste bizcocho nació de una conversación telefónica volviendo de San Martín de la Vega, del bar Victoria que os comenté en una anterior entrada, y pensamos que debía de estar muy bueno. Vamos, que de momento parecía una receta bastante buena pero al final no encontrábamos el momento. Y con el maravilloso día que hacía hoy, era el momento adecuado.

Partimos de la receta del bizcocho de nata del libro bizcochos de Webos fritos  y hemos hecho nuestras modificaciones lógicas. Os recomiendo su compra, para nosotros es imprescindible.

El resultado ha sido muy bueno, un bizcocho ligero, con un aroma bestial, y el contrapunto de los trozos de fresas. 




Ingredientes (para un molde de 25 centímetros de diámetro).

200 gramos de nata para montar, 200 gramos de azúcar, 3 huevos tamaño L, ralladura de 1 limón, 150  - 200 gramos de fresón cortados en trozos pequeños, 100 gramos de harina de arroz, 70 gramos de almidón de yuca dulce, 80 gramos de almidón de maíz, 12 gramos de levadura química (tipo Royal), 5 gramos de goma xantana, 1 pizca de sal.

Precalentamos el horno a 170 ºC, con calor en ambos lados.

Ponemos la nata junto con el azúcar en un cuenco y batimos con la máquina de varillas a la máxima velocidad, no vamos a montar la nata, simplemente tenemos que obtener una crema densa, (batimos durante unos cinco minutos).

Añadimos sin dejar de batir las tres yemas y la ralladura del limón, añadimos la harina (importante que esté tamizada) y la goma xantana. Batimos suavemente (a baja velocidad con el accesorio mezclador) y reservamos.

Montamos las claras con una pizca de sal y las montamos muy bien, cuanto mejor montadas mejor, tienen que quedar muy firmes.


Añadimos las claras a la mezcla, con una espátula y muy suave con movimientos envolventes hasta conseguir una masa esponjosa, cuando esté integrado añadimos las fresas cortadas en trozos pequeños, todos los movimientos que hagamos ahora deben de ser muy suaves y envolventes.


Vertemos la masa en el molde previamente engrasado, bien con mantequilla, con un spray desmoldante (cuidado que no tenga trazas).

Horneamos durante unos 35 o 40 minutos pinchamos con un palillo a partir de los 35 minutos y en el momento que salga limpio lo sacamos del horno, en nuestro caso costó algo más de 40 minutos.

Ponemos encima de una rejilla, y pasados cinco o diez minutos desmoldamos y dejamos enfriar.


Espolvoreamos con azúcar glass con ayuda de un colador.


Saludos y a disfrutar de la primavera.

lunes, 4 de abril de 2016

Pechugas Villaroy sin gluten

En mi barrio tenemos una pollería de toda la vida, Asador de pollos Gaitán, que de un tiempo a esta parte tiene varias elaboraciones caseras hechas por su mujer Maria José, huevos villaroy, croquetas, san jacobos y las pechugas villaroy, evidentemente con gluten.

Mi madre, es una habitual y en casa nos gustan bastante, entonces cuando nos diagnosticaron, pues era una receta que teníamos que desglutinar a toda costa. Le pedimos consejo de cómo los hace, aunque la versión de mis padres y la resultante difiere, pero bueno, la próxima vez me entero mejor. Ya que ellas meten el filete directamente en la Thermomix con las pinzas, lo sacan y lo rebozan sin huevo inmediatamente, pues yo no lo he conseguido.

Yo especialmente no soy muy hábil con la bechamel, simplemente porque de pequeños nuestra tarea era la de rebañar la sartén de las croquetas, no la de hacerlas y claro, se nota. Pero bueno, tiramos de Thermomix.

El resultado ha sido bueno, la textura muy lograda, quizá los filetes un pelín pasados de cocción y es un tema para tener en cuenta en el futuro, pero podemos decir que hemos conseguido el objetivo. 


domingo, 3 de abril de 2016

Gofres belgas crujientes sin gluten

Por lo que todos os imagináis, ultimamente estamos recordamos nuestro viaje a Bélgica, nuestro hijo Hugo tenía seis meses, en pleno invierno, nuestro primer viaje fuera de España con él, y la verdad que exceptuando los belgas, el viaje fue una maravilla.

Estábamos alojados en un hotel de Brujas, y Bruselas lo visitamos un día nada más, de Bruselas tampoco guardamos un recuerdo especial, excepto de los Gofres. Eran maravillosos, crujientes pero esponjosos a la vez, no necesitaban ningún "topping" adicional para estar espectaculares. No habíamos probado nada igual en ningún lado, ESPECTACULARES!!!!

El otro día me hice con una gofrera en el Lidl, y como primera receta a desglutinar pues teníamos que repetir los Gofres belgas, y creo que hemos conseguido un punto de partida muy interesante para mejorar y perfeccionar. Pienso que la receta no consigue el sabor de los gofres belgas, pero se asemeja bastante.

En la red hemos encontrado dos recetas glutoneras en las que hemos basado la nuestra, la del blog de Sweet and Sour  y la de un blog que nunca había visitado pero creo que merece la pena Tarta de manzana casera con sutiles diferencias, pero que merece la pena probar ambas. En las dos viene tanto la historia, evolución de los gofres, os recomiendo su lectura.

De momento uno de los principales ingredientes que es el azúcar perlado no lo he encontrado, con lo que en el momento que lo encuentre, editaré la receta y activaremos el laboratorio de I+D.

El resultado ha sido muy gratificante y a nuestros invitados les ha encantado.