miércoles, 12 de octubre de 2016

Bizcocho de chocolate y naranja sin gluten

Buenas tardes, 

Llegó el otoño al fin!!! Después de un fin de semana que hemos estado en muy buena compañía con gente muy buena, retomamos la actividad.

Una de las principales motivaciones de la cocina debe de ser la cocina de aprovechamiento, es decir, vamos que si tenemos excedente de algún producto, pues toca hacer recetas. Y es lo que nos ha pasado con las naranjas. Teníamos rondando en nuestra despensa desde hace varios días, varios kilos de naranjas, y hemos tratado de buscar recetas con naranja. 

Al final la receta que más nos ha convencido, más que nada, por evitar la receta del libro de la Thermomix del bizcocho de naranja que nos encanta y hacemos habitualmente, ha sido la de bizcocho de naranja y chocolate de Webos fritos aunque le hemos adaptado a nuestro gusto. 

El bizcocho nos ha encantado, ha quedado igual de esponjoso que los que habitualmente hacemos, pero mucho más jugoso, además con el chocolate fundido, es un bocado que engancha, especialmente  una tarde de lluvia.



Ingredientes (para nuestro molde habitual de nordic Ware de 25 cm. de diámetro).


3 huevos tamaño L,  210 gramos de azúcar, 90 ml. de aceite de oliva suave, 1 yogur natural, 80 gramos de harina de arroz, 70 gramos de almidón de yuca dulce, 70 de almidón de maíz, 10 gramos de levadura química (tipo Royal), 1 naranja,  200 gramos de chocolate de repostería, 1 pizca de sal, (opcional 1 cucharadita de goma xantana para evitar que se desmigue en exceso).




Precalentamos el horno a 180 ºC con la bandeja del horno en la parte media y calor arriba y abajo.

Rallamos la mitad de la naranja, con cuidado de quitar la parte blanca, reservamos la ralladura. Pelamos el resto de la naranja y la partimos en trozos pequeñitos. 

La ponemos en la batidora de varillas junto con los huevos y el azúcar hasta que blanqueen.



Añadimos el aceite en hilo (muy despacio mientras seguimos batiendo) junto con el yogur. 

Tamizamos la mezcla de las harinas, la pizca de sal, la levadura y añadimos la ralladura y la cucharadita de goma xantana. 



Aunque en este caso no tengamos clara montada con lo que los movimientos no van a determinar en gran medida la esponjosidad, tenemos que acostumbrarnos a tratar con cariño nuestras mezclas, en todo el proceso de batir hemos añadido aire a nuestra mezcla, si nosotros batimos al añadir la harina en vez de mezclar suavemente, vamos a eliminar dicho aire, con lo que tenemos que mezclar suavemente hasta que integre en el momento que incorporemos las harinas.

Engrasamos bien nuestro molde con spray desmoldante o bien con mantequilla y harina espolvoreada. 

Vertemos la mitad de la mezcla en el molde y añadimos el chocolate troceado.


Añadimos el resto de la mezcla.

Horneamos durante 40 minutos a la temperatura que habíamos precalentado el horno (180 ºC) 

Sacamos dejamos templar y desmoldamos, nosotros hemos espolvoreado con azúcar glass.


Lo dicho, un buen bizcocho de Otoño.

A disfrutar, Saludos!.


5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. La verdad que engancha a cada bocado, nosotros repetimos éste fin de semana. :)

      Eliminar
  2. Nota: He editado la receta que se me había colado un huevo menos. Son tres huevos, no dos, aunque en la foto aparezcan dos!!!... Sorry!!!.

    ResponderEliminar