miércoles, 11 de mayo de 2016

Objetivo: Galleta de avena sin gluten perfecta (Parte 1. Galletas de avena, manzana y canela sin gluten)

La verdad que bien podría ser un título de un libro de Alma Obregón, es más, una de las recetas que hemos probado ha sido de su libro Objetivo: Galleta Perfecta, pero no es así. 

 Una de las fijaciones que tenemos los que tenemos pequeños diagnosticados como celíacos es el buscar y probar todos productos sin gluten nuevos, vamos mi pequeña obsesión, de vez en cuando te encuentras productos que igualan bastante bien su similar glutoniano, y otras muchas tenemos la sensación de estafa, ya que es caro y malo. 

En mi caso unido a la obsesión de probar los diferentes productos sin gluten se añaden las harinas de todo tipo, y sus resultados en nuestras elaboraciones. Empiezas por una balda, sigues con una parte del armario, y terminas dedicando gran parte de la cocina a harinas de todo tipo. 

Mi oscuro objeto de deseo era la harina de avena, la compré en Foody en el MAD GLUTEN FREE y teníamos que encontrar la receta de galletas de avena perfecta. Y otro día me topé con los copos de avena sin gluten marca Bauckhof en el Carrefour y ya teníamos todo para hacer varias recetas.

En la red existen muchas, muchísimas recetas, y pero al final te adaptas tu propia receta. La primera receta que hicimos el resultado fue muy bueno, pero le faltaba algo, y lo hemos encontrado aplicando la receta de Alma Obregón Galletas de Avena, Manzana y canela que hemos "desglutinado". 

El problema que me encontré en la primera elaboración fue que la manzana aportaba un líquido adicional que la masa le sobraba, y que Alma lo soluciona utilizando la manzana deshidratada, también le faltaba como ingrediente algo más de azúcar y sobre todo la canela. Os dejamos con la receta de Alma Obregón, que de momento pensamos que ha sido la receta de galletas que más nos ha gustado de las que llevamos desde que nos diagnosticaron.




Ingredientes (para 40 galletas de tamaño normal) .

70 gramos de harina de arroz, 40 gramos de almidón de maíz, 40 gramos de almidón de yuca dulce, 1 cucharada y media de canela molida, 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico, 170 gramos de mantequilla a temperatura ambiente, 100 gramos de azúcar de caña o panela, 40 gramos de azúcar blanquilla, 1 huevo, 160 gramos de copos de avena sin gluten (en nuestro caso marca Bauckhof), 115 gramos de manzana deshidratada en trocitos.

Batimos la mantequilla con máquina de varillas, y vamos añadiendo progresivamente los dos tipos de azúcar, lo batimos durante unos cinco minutos. Sin dejar de batir añadimos el huevo.

Cuando haya integrado perfectamente añadimos las harina tamizadas junto con la canela y el bicarbonato, y los copos de avena.


Cuando la mezcla esté bien integrada, añadimos la manzana deshidratada cortada en trocitos.


El resultado una pasta consistente, boleamos y la metemos en film transparente en el frigorífico un mínimo de 30 minutos.


Cuando vayamos a hacer la masa, precalentamos el horno a 180ºC, sacamos la masa del frigorífico y la moldeamos un poco para reblandecerla ligeramente, ya que nos facilitará a la hora de hacer las galletas. Tomamos unas pequeñas porciones de masa y aplastamos.

Yo me he ayudado con un cortante redondo, ponía la bola en medio y aplastaba para tratar que todas las galletas quedaran con el mismo diámetro. Las colocamos ligeramente separadas ya que algo crece en el horno y si no acabarían todas pegadas.


Horneamos las galletas a unos 180ºC durante unos 12-14 minutos, hasta que estén doradas por los bordes. Las sacamos y las dejamos enfriar sobre una rejilla, tratarlas con mucho cuidado que se rompen fácilmente recién sacadas del horno.


El resultado una galleta apetecible, con mucho sabor, y bastante ligera, y a los pequeños de la casa les ha encantado.





6 comentarios:

  1. Hola, esta receta tiene que estar genial...como todas las que haceis!
    Me podrías decir donde comprais la manzana deshidratada?
    Me encantan las frutas deshidratadas, y nunca las encuentro.
    Mil gracias por la receta, y seguid así, con vuestro fantástico blog.
    Aurora.( Gora sin gluten)
    Aurora( gora sin gluten)

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Aurora, perdona por la tardanza, yo compro la manzana deshidratada en la frutería de mi barrio, normalmente en las nuevas fruterías, suelen tenerlas, en los centros comerciales no las he visto. Tengo que probar a hacerlo ya que es un vicio.

    ResponderEliminar
  3. De todas formas tengo que probar a hacerla. Hice una receta de webos deshidratando aceitunas negras y era dos horas de horno a 120°C lo único que en vez de laminar la manzana que se secaría mucho, mejor en trozos.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias. Preguntaré por donde vivo. Lo de hacerlo yo, lo veo difícil....os dejo que lo intentéis y luego nos lo contáis, ja, ja.
    Muchas gracias por la respuesta.
    Aurora

    ResponderEliminar
  5. Este fin de semana lo he probado, a 120°C durante dos horas y con el ventilador y el resultado? Bueno, mejorables, no quedan igual que las que compramos pero bueno, y hombre, tratare de hacerlas aprovechando el calor residual cuando hacemos algo en el horno ya que si no es una pasada. Y es más sencillo comprarlo, en Amazon he visto una casa que las venden. Seguiré investigando

    ResponderEliminar