martes, 16 de febrero de 2016

Galletas tipo napolitanas sin gluten y sin mixes comerciales

Una de las primeras recetas que hicimos sin gluten fueron unas galletas sacadas del grupo de Facebook 500.000 recetas para celíacos que eran unas galletas tipo Chiquilín, (que me perdone que no mencione el autor de la receta porque no la encuentro para mencionarlo), que hicimos entre nuestro hijo Hugo y yo con unos moldes chulísimos de cortantes de Star Wars comprados en Horneando Deseos y pese a que nos encantaron no eran unas galletas de uso diario, bastantes dulces y cuando se mojaban eran prácticamente impermeables. En la búsqueda de recetas de una galleta de uso diario, después de algún proyecto fallido, nos hemos topado con una receta de Webos fritos de galletas tipo napolitanas y nos decidimos a probar.

Las galletas napolitanas de Cuetara, junto con las galletas La buena María de Fontaneda, son las galletas de nuestra infancia, siempre recordaré los experimentos gastronómicos de nuestra infancia, galletas con mantequilla y azúcar, galletas mojadas en todo tipo de líquidos, ... ahora los niños hacen cocina de diseño especialmente después de ver Master Chef, nosotros experimentábamos con mezclas de sabores. 

El resultado una galleta, fácil de hacer, rápida, de uso diario, que se puede mojar y perfecta para hacer postres.



(Ingredientes cantidades para 75 galletas para un cortante cuadrado de 4,5cm) 

100 gramos de mantequilla en pomada, 100 gramos de azúcar, 1 huevo tamaño L, 2 cucharaditas de canela en polvo, 85 almidón de maíz, 85 gramos harina de arroz, 80 gramos de almidón de yuca dulce, 6 gramos de levadura química (Tipo Royal), media cucharadita de postre de goma Xantana.

Para decorar, azúcar y canela mezclados.


Batimos la mantequilla con el azúcar enérgicamente con batidora de varillas durante unos cinco minutos. 


Añadimos el huevo y seguimos batiendo durante un par de minutos más. Incorporamos el resto de los ingredientes y mezclamos (sin la batidora) hasta que quede una masa homogénea, primero se desmigará y se integra rápidamente. Boleamos y la metemos en la nevera tapada con film transparente. La dejamos reposar durante un mínimo de treinta minutos.


Cuando vayamos a preparar las galletas ponemos el horno a precalentar a 180ºC. Cogemos un trozo de masa y extendemos con el rodillo, en principio no tiene porqué pegarse, ni al rodillo ni a la encimera, también es cierto que mi encimera es bastante fría con lo que para ciertas cosas se agradece. En el caso que se os pegue, optar por extender la masa entre dos hojas de film transparente y no tendréis ningún problema.


Cortamos las galletas con la forma deseada y las depositamos en una hoja de papel de hornear sobre la bandeja del horno. En el caso que haya mucho calor en la cocina, meterlas tapadas con film transparente en la nevera para evitar que en el horneado se deformen, en mi caso, con las temperaturas actuales, no ha hecho falta. 

Espolvoreamos con azúcar y canela mezclados por encima de las galletas.

Horneamos durante 12 minutos a 180ºC, deben de quedar un pelín doradas en los bordes, con lo que en las primeras horneadas controlar el tiempo de vuestro horno.

Dejamos enfriar sobre una rejilla.


Y guardamos en un bote hermético, nosotros utilizamos un bote de galletas que compramos en el Ikea, si tiene candado mejor, ya que las galletas vuelan!!!!.




3 comentarios:

  1. Que pintaza!! Deseando probarla, pero por desgracia no puedo tomar maíz :( ¿cómo crees que podría sustituirlo? ¿quizá añadiendo también la cantidad del maíz al almidón de yuca? Gracias por compartir tus recetas. Me ha encantado tu blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona perdona perdona, no había visto el comentario, la mezcla de almidones es eso una mezcla libre que podemos combinar libremente a nuestro gusto, en este caso aumenta al 50% almidón de yuca y harina de arroz, ya que el arroz tiene el doble efecto de harina y almidón. Pienso que quedará más equilibrada. Prueba y me cuentas, también puedes añadir otras harinas proteicas, yo eché en otra hornada 20gramos de harina de castañas, y quedaron espectaculares, más fácil puedes echar harina de almendras, al final es buscar el mix que más te guste, seguro que consigues una buena receta. Y lo dicho perdón por la tardanza.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Pedro!! Nada que perdonar, faltaría más!! Muy agradecida por tu respuesta!! Ahora estoy un poco liada pero en cuanto me pongo a hacer pruebas te cuento. Gracias!!

      Eliminar