Como primer año como celíacos, no he tenido, ni las ganas, ni el tiempo para poder "Desglutinar", las tres recetas, y de momento, sólo hemos aportado ésta receta, pero tratando de guardar toda la esencia que tiene la receta.
Mi pueblo es Los Alares de los Montes (Toledo), está dentro del Parque Nacional de Cabañeros, el Ayuntamiento está a 32 kilómetros, por una carretera de montaña, y no tiene pueblos excesivamente cerca. Con lo que las recetas de los postres no han tenido una excesiva evolución y se guarda la esencia de casa en casa. Lo mejor es eso, pasarse casa por casa a probarlas, y siempre te ofrecerán, aunque estés a reventar, te van a ofrecer y tienes que comer.
Para tratar de adaptar este tipo de recetas a nuestras costumbres, primero debemos de armarnos de paciencia, ya que si la vemos escrita sería algo así: "...por cada huevo, dos cascarones de zumo de naranja, uno de aceite tostado, y uno de azúcar, un sobre de armisén y harina la que coja...". Vale, mama, y en castellano?.... jajaja...
Otra de las tradiciones de mi pueblo es el uso del Armisén.
Armisén, junto con el Tigre, es una de las marcas más tradicionales de gaseosillas de nuestro país, la distribución en la actualidad es bastante reducida, y encontrarla no es fácil, pero el día que la vemos es como si apareciera un tesoro. Realmente no creo que haya mucha diferencia entre una y otra gaseosilla, a lo mejor el contenido por sobre, pero ya que teníamos la posibilidad, pues lo hemos utilizado, la alternativa, pues la levadura química (tipo Royal), realmente la composición es muy semejante, pero con un cierto aroma. No creo que sea significativo el uso indistinto de uno u otro. El enlace es de una entrada de su blog de Webos fritos, que explican en más detalle la composición, proporción y uso de las mismas.
Y el resultado?, estamos muy contentos, primero porque a nuestra celiaquina, le han encantado, y segundo porque ha quedado mejor de lo esperado, aguantan bastante tiempo blandas (han estado una semana en un recinto tapado y se han conservado bien) creo que con el par de tuneos que os indicaré resultarán imprescindibles año tras año.