lunes, 29 de agosto de 2016

Bizcocho de crema de orujo sin gluten


Tenía muchas ganas de hacer ésta receta, como os comenté en la anterior entrada de bizcocho de mascarpone y pera que uno de los sitios donde habitualmente disfruto de los desayunos es en el Bar Victoria en San Martín de la Vega, y éste era un reto a replicar. 

La verdad que el bar es una maravilla, si tenéis la oportunidad pasad y saborear, el problema que de momento no tienen nada sin gluten, pero vamos, que éstas chicas se ponen y en un momento tienen la capacidad de hacerlo, las tenemos que animar.

Al final la receta ha sido mi interpretación de su bizcocho, evidentemente no sueltan su receta, y eso que lo he intentado, pero creo que ha salido muy semejante, con lo que no voy muy desencaminado, el próximo día compararemos recetas, :) :)

El resultado ha sido el esperado, el bizcocho es muy esponjoso, y el problema la corrección con el azúcar, ya que en la elaboración no he tenido en cuenta que la crema de orujo tiene bastante azúcar, con lo que es necesario reducir la cantidad de azúcar. En nuestra primera versión pusimos 220 gramos de azúcar para 250 gr. de harina, y creo que debe ser en torno a 200 gramos o menos incluso.

La crema de orujo que hemos utilizado es Crema Ruavieja, aunque creo que la mayoría deben de ser aptas, ya que en la elaboración de orujo no se utiliza ni trigo ni derivados, pero al no ser un genérico siempre ir con seguridad a licores aptos para prevenir posibles trazas en la elaboración.




Ingredientes (en nuestro caso para molde de 25 centímetros de Nordic Ware, mod. Anniversary).

4 huevos medianos, 190 gramos de azúcar, 70 gramos de aceite de oliva suave, 150 gramos de crema de orujo, 70 gramos de almidón de maíz, 80 gramos de almidón de yuca dulce, 100 gramos de harina de arroz, una pizca de sal, 12 gramos de levadura química (tipo Royal), 1 cucharadita de goma Xantana (opcional es para que se desmigue menos).

Precalentamos el horno a 170 ºC.

En un bol blanqueamos los huevos con el azúcar (casi hasta que lograr que monten).


Sin dejar de batir añadimos la crema de orujo, poco a poco.


 
Vertemos sobre el bol el aceite de oliva en hilo y que vaya integrando poco a poco para evitar que la mezcla baje.



Una vez añadido la totalidad del aceite de oliva añadimos la mezcla de harinas, sal, goma Xantana (opcional) y levadura química tamizadas.


Y muy suavemente, con una paleta, vamos integrando la harina con la mezcla de los líquidos, siempre con movimientos muy suaves, nunca batir, y jamás con la batidora o las varillas, es básico para que nos salga muy esponjoso.

Vertemos sobre el molde previamente engrasado, y damos con el molde y la mezcla unos golpecitos, sobre la encimera para quitar posibles burbujas.

Horneamos a 170ºC durante unos 50 minutos. Especialmente las primeras ocasiones, pinchar en el horno con un palillo cuando lleve 40-45 minutos para ver si está horneado, si el palillo sale limpio, o ligeramente húmedo, en el caso que salga completamente limpio, o con migas, sacarlo del horno.


Y el resultado ha sido muy bueno, se nota el sabor y el aroma de la crema de orujo, y a todos nos ha encantado. Espero haber estado a la altura de la receta original.


Lo dicho, si las consigo sonsacar la receta original, edito la mía!....


Saludos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario