Esta semana estamos contentos, hace prácticamente un año desde que nuestra pequeña está diagnosticada, llevamos diez meses con la dieta sin gluten, y esta semana nos han dado los resultados de unos análisis que la hicimos en el mes de julio. Bueno, pues nuestra pequeña tiene prácticamente negativos los anticuerpos específicos de la celiaquía, con lo cual tenemos la satisfacción del trabajo bien hecho, y además el cambio en nuestra pequeña es bestial, de momento sigue con la tripa un pelín distendida, como único síntoma latente.
Con lo cual esta semana era de celebración, y ha sido un domingo bastante productivo. Una de las recetas que publicaremos en breve ha sido el Flan pâtissier, y para ello buscábamos una base diferente. Teniendo en cuenta el éxito que supuso replicar la receta de masa quebrada, que es una de las entradas que más visitas recibe de nuestro blog buscamos de nuevo en el blog de Webos fritos y su tratado sobre masas quebradas, bases de tartas y demás, hemos encontrado ésta receta y es la que hemos desglutinado.
El resultado ha sido sorprendente, una base suave, muy sencilla de elaborar, con un sabor un tanto neutro, pero nada pesado, y creemos que va a ser una de nuestras fijas en la elaboración de ciertos postres.
Como repetiremos, pondremos nuevas fotos, ya que hemos sufrido un pequeño accidente con una de las masas, con lo que la (fotogénica), se nos ha roto.
Ingredientes para dos moldes de tamaño medio.
40 gramos de almidón de maíz, 40 gramos de almidón de yuca dulce, 55 gramos de harina de arroz, 40 gramos de harina de almendra (o almendra molida), 100 gramos de mantequilla, 50 gramos de azúcar, 1 huevo de tamaño medio, una cucharadita de goma Xantana, opcionalmente aroma de vainilla, o un poquito de vainilla en pasta.
Nosotros hemos hecho la masa en la thermomix, aunque se puede hacer a mano, con amasadora, o con batidora de varillas. Ya que al final es mezclar todos los ingredientes, y bolear la masa resultante, con lo que no es necesario un aparato específico.
Cortamos la mantequilla en trozos pequeños, (la mantequilla debe de estar fría), añadimos las harinas tamizadas, el azúcar, el huevo y en el caso que la utilicéis, la goma xantana y los aromas.
Lo batís durante quince segundos y boleamos la masa resultante.
En el caso que lo hagáis a mano, en un bol añadimos las harinas tamizadas, el azúcar y hacemos un volcán, en el que añadimos el huevo, la mantequilla, los aromas y la goma xantana.
Mezclamos todos los ingredientes "lo justo hasta que se unan los ingredientes".
Aplastamos la bola y la metemos en el frigorífico, durante al menos media hora, envuelta en plástico transparente.
Sacamos la masa del frigorífico, la metemos entre dos papeles de hornear y la pasamos el rodillo para extenderla.
La ponemos sobre el molde (ligeramente engrasado), que vayamos a utilizar y pinchamos la masa con un tenedor. Es posible que se rompa ya que es bastante delicada. En ese caso "parchear" con otros trozos de masa.
Precalentamos el horno a 200º C calor arriba y abajo.
Sobre la masa utilizar el sistema habitual que tengáis, yo en mi caso pongo un papel vegetal encima de la masa y le pongo garbanzos (gordos) encima para evitar que suba.
Metemos la masa sobre el molde en el frigorífico durante diez minutos mientras coge temperatura el horno.
Bajamos la temperatura del horno a 180º C y horneamos durante 15 minutos.
En nuestro caso era masa para el Flan pâtissier, con lo que tenía un horneado posterior con el contenido, en el caso que sea para una tarta con relleno, dejarlo hornear al menos 5 minutos más.
Sacamos del horno, la dejamos enfriar (para evitar accidentes). La masa es muuuuuy delicada cuando está caliente, con lo que evitar manipularla ya que se puede romper, lo digo por experiencia :)....
El resultado ya lo veréis en el siguiente post. Una masa ligera, con un sabor neutro, pero muy agradable. A nosotros nos ha parecido la mejor base posible para tartas de éste tipo.
Saludos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario