Después de varios experimentos fallidos de la semana pasada necesitaba alguna satisfacción, con lo que volví a retomar la receta de Quesada Pasiega "Auténtica" de Sweet and Sour y estamos contentos con el resultado.
Conocimos por primera vez la auténtica quesada en un viaje hacia la zona oriental de Asturias subiendo por el puerto del Escudo, y nuestra amiga Sandra nos recomendó que era inexcusable parar y comprar en Casa Luca (Ontaneda) y nosotros que somos muy obedientes, paramos y compramos tanto sobaos como la quesada recién horneada. Pues desde entonces siempre que volvemos es una parada obligatoria. Una maravilla y especialmente templada.
En la red circulan muchas recetas sobre el tema, con cuajada, con yogurt de limón, con leche, con queso de burgos, pero al final aunque todas son maravillosas, pues recomiendo la lectura del blog de Sweet and Sour del enlace anterior que explica la receta más purista.
En mi caso intenté hacer queso fresco con cuajo natural, y al final o hay un error en las cantidades del queso obtenido por litro de leche, o que la leche no tenía la suficiente calidad que diera mayor cantidad de queso. Ya que conseguí 175-200g de queso por litro de leche. Siempre animaré a ser lo más puristas con las recetas y si os animáis a hacer vuestro propio queso, la receta no sólo ganará en sabor, sino también en cariño. Bueno el primer experimento no tuvo los resultados deseados.
Para repetir la receta optamos por comprar en una tienda especializada queso pasiego fresco La Jarradilla y el resultado ha sido el deseado, quizá algo más de aroma de limón, con lo que sobre la receta original aumentamos la cantidad de ralladura. Otra duda que tenemos es la utilización de goma xantana, creemos que no es necesario, ya que no tiene "migas", pero no hemos probado sin goma, imagino que no influya la ausencia.
Respecto a mis recetas estoy deseando que las destripéis que probéis, que las mejoréis, al final somos un laboratorio continuo y todas las recetas son mejorables, no existe la receta perfecta.