domingo, 25 de septiembre de 2016

Flan pâtissier o flan parisino

Hace ya unos meses en Instagram posteó a una de las reposteras que sigo "Aliter Dulcia"  una foto de un flan pâtissier sans pate que tenía una pinta espectacular, basado en la receta de Christophe Michalak, he tratado de buscar de nuevo la foto pero no la he encontrado.

Pero tenía que encontrar la receta, y la verdad que ha sido un pequeño trabajo de investigación y mi mujer ha tenido que colaborar en gran medida, ya que mi dominio del francés es nulo.

El flan pastelero, o flan parisino, es un pastel de nata y huevo con un cierto espesor y que se hornea posteriormente, es completamente distinto a la concepción que tenemos en España del flan y es muy parecido a la textura de los pasteles de nata de Portugal, evidentemente con diferencias.

La mayoría de las recetas de flan pâtissier son sobre una masa quebrada y en forma de tarta, en Portugal se suele hacer sobre hojaldre horneado a alta temperatura y en porciones individuales. 

Hemos encontrado diferentes versiones, la de Michalak con yemas y la versión que hemos escogido de Christophe Felder, con los huevos enteros, tenemos pendiente hacer la de Michalak y ya os diremos cual es la que más nos ha convencido. 

El resultado ha sido espectacular, nos ha encantado, y a nuestra peque le ha encantado, es bastante sencilla de hacer y creemos que va a ser uno de nuestros postres fijos.





Masa quebrada de almendra para tartas sin gluten

Esta semana estamos contentos, hace prácticamente un año desde que nuestra pequeña está diagnosticada, llevamos diez meses con la dieta sin gluten, y esta semana nos han dado los resultados de unos análisis que la hicimos en el mes de julio.  Bueno, pues nuestra pequeña tiene prácticamente negativos los anticuerpos específicos de la celiaquía, con lo cual tenemos la satisfacción del trabajo bien hecho, y además el cambio en nuestra pequeña es bestial, de momento sigue con la tripa un pelín distendida, como único síntoma latente. 

Con lo cual esta semana era de celebración, y ha sido un domingo bastante productivo. Una de las recetas que publicaremos en breve ha sido el Flan pâtissier, y para ello buscábamos una base diferente. Teniendo en cuenta el éxito que supuso replicar la receta de masa quebrada, que es una de las entradas que más visitas recibe de nuestro blog buscamos de nuevo en el blog de Webos fritos y su tratado sobre masas quebradas, bases de tartas y demás, hemos encontrado ésta receta y es la que hemos desglutinado. 

El resultado ha sido sorprendente, una base suave, muy sencilla de elaborar, con un sabor un tanto neutro, pero nada pesado, y creemos que va a ser una de nuestras fijas en la elaboración de ciertos postres.

Como repetiremos, pondremos nuevas fotos, ya que hemos sufrido un pequeño accidente con una de las masas, con lo que la (fotogénica), se nos ha roto.